lunes, 26 de septiembre de 2011

Los más utilizados:

Los sueros deben ser isotónicos respecto a nuestro organismo, es decir, estar al mismo nivel se soluto y solvente respecto a nuestra sangre, es por esto  que no podemos llegar e inyectar cualquier sustancia sin antes estar seguros de que no habrán problemas al inyectar la solución, ya que si así no fuese, se podría producir una descompensación a nivel celular debido a la presión osmótica existente en la membrana celular, a través de la cual se regulan las concentraciones de agua tanto dentro como fuera de la célula, si ocurre una desestabilización del medio en el cual se encuentran las células pueden ocurrir dos fenómenos riesgosos para la persona los cuales son: la crenación (en un medio hipertónico)  donde la célula comienza a expulsar el agua de su interior secándose hasta el punto de quedar como una pasa, y la hemolisis ( en un medio hipotónico) donde la célula comienza a absorber agua descontroladamente hasta el punto de llegar a reventar.



Es por esto que los sueros deben ser parte agua y parte soluto siempre con la precaución de que sean isotónicos, y dependiendo de esto, los podemos clasificar en:

- Soluciones Cristaloides: Compuestos por electrolitos (minerales en la sangre y otros liquidos, que llevan carga), y/o glucosa (azúcar en la sangre utilizada como energía). Algunos son:

Suero fisiológico: Compuesto por agua y electrolitos, a veces se les incluye glucosa. Se utiliza como sustitución de la sangre cuando los niveles de esta están por debajo de los normales, también es utilizado en curaciones de perforaciones de la piel, vómitos (vía oral) y obstrucciones nasales.

Suero ringer: Compuesto electrolítico, contiene sodio, potasio, calcio y agua. Utilizado en diarreas, shock de quemaduras, comas diabéticos, intoxicaciones infantiles, estados post-operatorios, fisuras digestivas.

-        -  Soluciones  coloides: Compuesto por moléculas de alto peso molecular con dificultad para atravesar la barrera capilar, por lo que actúan como expansores plasmáticos, ayuda a garantizar un volumen plasmático adecuado por lo que son utilizados para los casos de volemia. Algunos son:

Albúmina: albúmina humana purificada del plasma humano con baja cantidad de sales, utilizada en pacientes con déficit de albúmina.

Dextrano: sucedáneo del plasma, utilizado como complemento en transfusiones de sangre evita la agregación y estancamiento de células sanguíneas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario