domingo, 11 de septiembre de 2011

EL SISTEMA INMUNE

Bueno como habíamos planteado anteriormente, para introducirnos en el tema es esencial comprender el sistema inmune y sus características por lo menos a rasgos un poco más globales.

El “sistema inmune” es el conjunto de procesos y estructuras biológicas interiores de nuestro organismo. Como lo dice su nombre este sistema se encarga de nuestra inmunidad, lo que se refiere a la capacidad que posee nuestro organismo para destruir o desactivar a un agente infeccioso (de modo que este proceso no tenga consecuencias a nivel patológico), que van desde células patógenas y cancerosas, y diversos virus hasta parásitos intestinales.

Los humanos, y todo mamífero, pueden obtener esta inmunidad de 2 formas; de forma innata ó adaptativa. Y estas pueden ser activas o pasivas, carácter que explicaremos mas adelante. 

 La inmunidad innata es aquella que es congénita, es decir que se nace con ella. Aquí  encontramos las primeras barreras defensivas, que son las físicas como la piel, mucosas, enzimas pH del estómago etc. Las defensas de este sistema no son específicas, lo cual significa que estos sistemas reconocen y actúan sobre los patógenos de forma genérica.

La inmunidad adaptativa es la respuesta inmune específica de los anticuerpos, que es inducida por sustancias extrañas que pueden ser producidas por virus o bacterias, que son llamadas antígenos.  Para este proceso es necesario otro proceso llamado “presentación de los antígenos” que es el reconocimiento de los mismos, para que posteriormente pueda actuar el anticuerpo necesario.

Fuente internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario